26 de abril de 2013

Marianela

Benito Pérez Galdós

La Nela, todos coincidimos en el mismo comentario: yo no la imaginaba fea, sólo descuidada. Y de no ser por la insistencia de Pérez Galdos por el físico que le caracteriza, tal vez uno jamás pensaría en ello. Sin embargo, esta característica es la que más tarde le hace encontrar su destino.

Suena en realidad como una historia tierna, en algún momento, aquellos que somos optimistas confiamos en que, al abrir Pablo sus ojos irá en contra de su familia, con el fin de estar junto al amor de su vida y quien le acompaño como lazarillo todo este tiempo. Pero esto sólo pasaría en una adaptación a cargo de Disney. Lo que Pérez Galdos hace, es en realidad una crítica social a su realidad histórica.

Probablemente podamos relacionar esta lectura con el tema de textos e imágenes. El autor no nos describe la escena tal cual, sin embargo nos aporta la información necesaria para llevar a nuestra versión de los personajes a escena. Y justo este comentario esta relacionado con lo que mencionaba en el primer renglón, nadie imaginó que la Nela fuera fea, hasta que el autor lo afirma. Y tiene doble intención este tema de las imágenes. En el relato, Pablo es ciego de nacimiento y es esta privación de imágenes lo que le lleva a enamorarse de la Nela, y del otro lado la Nela sabe que es fea, su imagen es desaliñada y deforme, ha vivido con esta imagen y ella misma suele menospreciares por ello.

Las imágenes no sólo son mentales, como las que nos hacemos  a medida que avanza la obra, situación que particularmente me parece una evolución. Cuando comenzamos a leer y encontramos, por ejemplo el nombre de una persona, le asignamos una estatura, un peso, una tez y otros atributos, pero a medida que seguimos leyendo descubrimos que tanto intuimos del personaje, y que tanto más debemos modificarle o agregarle.
Tenemos otro tipo de imágenes que son la auto-imagen, la que reflejamos en sociedad, la imagen real  y la ideal, que viene a ser considerada cualquiera de estas imágenes como un concepto. Podemos notar como la Nela, se tiene en un concepto, como Pablo la tiene en otro y la sociedad en otro más. Estas imágenes no son sólo físicas o sensoriales, no es sólo el aroma de una persona o como es el sonido de su voz, intervienen aspectos psicológicos y sociales en ella. Y los textos de Pérez Galdós, como reflejo del lenguaje son los que vienen a relacionar ambos tipos de imágenes, procurando que no intervengan, sino se complementen en la lectura.

14 de abril de 2013

El gato negro

Edgar Allan Poe

Es la naturalidad con la que Edgar Allan Poe cuenta la historia lo que hace que sea aterradora. Sucede que tal vez en nuestra vida nos hemos sentido como alguien bueno o alguien malo, diría un maestro que tuve en la preparatoria no somos totalmente buenos (siendo así seriamos angeles) no somos totalmente malos (ya que seriamos demonios) es por eso que, debido a la decidia, seguimos siendo humanos. Y en pequeños fragmentos de la historia me identifique con el personaje, justo antes de quedarme aterrada por tan impulsivas decisiones y, probablemente, el miedo propio de cometer alguna atrocidad. Claro uno no es asesino de nacimiento, o psicopata de closet. Y bueno en el marco de la semana lugubre y -enmuertada- (ya que hace ya varias lecturas que el placer por la muerte va en ascenso) abordamos esta semana la muerte desde otra perspectiva. No percibimos ese olor a muerte en el ambiente como en Los apuntes de Malte Laurids Brigge de Rainer María Rilke, ni ese ambiente de tristeza y confusión como en La alargada sombra del amor de Mathias Malzieu. Este relato tiene mas bien en su desarrollo agresión, sopresa e impulso, oscuridad en su entorno. Después de todo es Poe quien lo escribió. Es lo humano a lo que le tememos, porque es lo humano lo más tangible en nuestras vidas. Me resulta complejo relacionarlo con un tema en específico, pero es el pensamiento y emoción lo que le define en cierta forma. La emoción -movere- ¿qué emoción más humana que la ira?, ¿qué emoción más divina que la ira? hemos apreciado en relatos, ahora mitológicos, sobre la ira de los dioses, me pregunto yo ¿habrá una emoción mas egolatra que la ira? experimentarla es imitar a estos y otros dioses, es precisamente esta emoción lo que lleva a nuestro personaje a cometer tan atroces actos, lo que le eleva sobre otros seres, le da poder y ventaja sobre ellos. Sin embargo parece haber, no sé si algo de justicia divina o leyes de murphy en esto. Porque son precisamente la altanería y pasiones del hombre lo que le impide elevarse a categorías que no le pertenecen.

Los apuntes de Malte Laurids Brigge

Rainer Maria Rilke

Nos encontramos ante un relato escrito a modo de diario, un estilo muy pecuilar que a veces me parece irónico, aunque externo. Pareciese que el protagonista vive su vida desde afuera, y aunque resulte paradojico parece que permanece impavido ante las críticas que hace de lo que observa. En priner lugar, si hace una crítica es porque le resulta "incomoda" la situación y no podría estar impavido, sin embargo hace que parezca un comentario al aire, como si nos quisiera llevar (y vaya que lo hace) a su realidad pero sin actuar en ella. Parece estar tan atento pero a la vez descuidado en los detalles que describe. Parece estar más preocupado por la acción que por el lugar, captura el momento sin permitir que le afecte.

Este relato podría entrar dentro del tema de imágenes e ideas, frecuentemente se ve envuelto en la muerte, los recuerdos, y personajes de la sociedad relacionados con su circulo social. Describe la situación con pocos detalles gráficos y es el ambiente el que nos aporta todo. Las imágenes que nos brinda el autor parecen una especie de escenario, listo para traer a escena a los personajes invadidos por la situación.

Una de varias frases que me parecieron realmente interesantes es:

Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor [...]  Y tampoco basta tener recuerdos. Es necesario saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la paciencia de esperar que vuelvan.

Aquí esta un link que encontre en la red de la obra:
http://es.scribd.com/doc/97234913/Los-cuadernos-de-Malte-Laurids-Brigge-Rainer-M-Rilke-1910

La alargada sombra del amor

 Mathias Malzieu

Un texto lleno de melancolía que me parece vinculado al tema de imágenes e ideas. La historia, cuyo titulo puede confundirnos con un amor carnal, mas bien se refiere a uno filial, desarrrollandose en base a la muerte, las ideas ante este suceso de la vida son realmente extensas, me parece que todas van encaminadas hacia un sólo sentimiento: extrañar la vida, extrañar a la persona y recordar lo cotidiano, que pasará a ser pasado.

Aunque los párrafos no son tan descriptivos -gráficamente- la sensación del protagónista es la que queda realmente nítida, es un texto lleno de retórica. Y es precisamente esta retórica literaria lo que enriquece las imágenes mentales. ¿Cómo podrías aventar tu corazón? ¿Cómo podría alguien recoger tu corazon? ¿Cómo podrías acobijarte bajo la sombra de un gigante anciano? Y es esto precisamente lo que deja volar nuestra imaginación, siempre las palabras le dan credibilidad a las ideas, sobre todo cuando no son nuestras, permitiéndonos ilustrar el somnido de un corazón cuando se rompe, por ejemplo.

Aquí dejo un link donde pueden consultar esta y otras obras de Mathias Malzieu
http://filetram.com/download/file/8969200714/la-alargada-sombra-del-amor-mathias-malzieu-pdf

13 de abril de 2013

Aura

Carlos Fuentes

Un laberinto en prosa.

Nos conducimos por la historia (y literalmente nosotros, puesto que el autor se dirige a nosotros como el protagonista de ella) entre conclusiones sobre -nuestro- destino dentro de ella, para al final sabernos apasionados y envueltos en una epifanía casi onírica (no sé si de manera romantica o demente). Esta ha sido una de mis lecturas favoritas dentro de la clase.

Me parece que este relato podría entrar dentro del Pensamiento y emoción, la historia en si misma es un constante ir y venir dentro del pensamiento del protagonista, cuando creemos saber que pasará da un giro la historia, y cuando creemos saber que pasó, vuelve a girar. Llena de incertidumbre, envuelta por un amor centenario y acompañada de una pasión inevitable, cada palabra de este relato esta impregnada de emociones, y sobre todo de sensaciones. Casi podemos olfatear el cafe del almuerzo, sentir las monedas de cobre y asfixiarnos entre la humedad de la casa de Consuelo.

Dejo un link que encontre por la red para leer la obra completa:
http://twitdoc.com/upload/zamoraguillermo/fuentes-aura.pdf

12 de abril de 2013

El Rubí

Rubén Darío

Un texto lleno de color y emoción, y con la propuesta que nos trae sobre la creación de los rubies, dónde podríamos ubicarlo sino dentro de la categoría de imagenes e ideas. Si los textos se decribieran con color yo diría que este comienza con un cafe lleno de oscuridad, pasando por un rojo irradiante de brillo, para finalizar con un azul envuelto de luz intensa. Desarrollamos cada una de las ideas de Darío a medida que los párrafos avanzan, sin saber a donde nos lleva en un inicio, las imagenes, aunque un poco lugubres, hacen que nuestros rostros se llenen de gestos.

La manera en que los personajes fantásticos se relacionan con nuestro mundo me pareció, aunque algo "macabro", lleno de riqueza,  no sólo por las piedras preciosas presentes en la historia. Me parece que es una historia que facilmente podría convertirse en mito, en trepalabras yo diría que Rubí, es una historia de pasión, belleza y sangre. Realmente me transtorno la historia, casi se sienten la heridas y el sufrimiento de esta bella mujer. Además de dejarnos pensando en el origen de otras piedras preciosas, que seguramente fueron producto de algunas otras aventuras y atrocidades.

Triptofanito

Julio Frenk

Nos encontramos frente a una obra llena de analogías, y realmente relacionada con el lenguaje de la educación, si alguna vez pensamos en como explicarle algunos procesos llevados a cabo en el cuerpo humano (como el de la nutrición) a un niño, Julio Frenk tiene la respuesta. Le da vida a cada nutriente en nuestro cuerpo, una personalidad y una misión, nos explica qué sucede, cómo sucede y quién es el responsable de las actividades diarias dentro de nosotros de una manera muy divertida.

Con la lectura de los primeros capitulos uno queda hambriento de otras aventuras, y nos queda el interes de acompañar a Triptofanito, y el resto de los aminoacidos, en su viaje.

Es una lectura bastante "digerible", cada idea nos va llevando a la otra, el lenguaje que Julio Frenk maneja hace imposible que nos perdamos en la lectura, pequeñas palabras descriptivas hacen que cada quien diseñe a sus personajes, y que todos vayamos sobre la misma linea de aventura acompañando a Triptofanito y otros personajes. A mi parecer sería realmente divertido -y enriquecedor- que los niños pequeños le escucharan y dibujaran lo que se imaginan. Todos tenemos referencias icónicas acerca de como debe lucir una proteína, un carbohidrato o una enzima digestiva, pero dentro de las aventuras que Julio Frenk nos plantea, tal vez sería insensato ponerle bigotes a una enzima y dejar que cabalgue en un estomago cualquiera, y son precisamente los niños quienes se encuentran exentos de estas referencias.


Aquí les dejo un link que encontre por la red para leer la obra completa:

http://jose98765.blogspot.es/i2010-06/

10 de abril de 2013

Donde habitan los ángeles - Futuro médico

Claudia Celis

En lo particular me parece que este relato se encuentra, entre otras categorias, como un referente al lenguaje de la educación. Antes que todo, me parece pertinente señalar ¿Qué es el lenguaje? Definiciones como "Sistema de comunicación estructurado, en el que existe un contexto de uso","Característica que permite expresar experiencias y comunicarlas a través de símbolos, señales y sonidos", o "Sistema de codigos que ayuda a designar los objetos del mundo", nos dan una idea propia sobre este concepto.

A mi me refiere a una construcción, una manera de asimilar nuestro mundo y darle un orden, y al asignarle un nombre y lugar a cada cosa podemos transmitir nuestras ideas y opiniones sobre estas. Y, en el extenso mundo de la educación, parece de vital importancia la característica del lenguaje que nos permite expresar nuestras experiencias y comunicarlas. En el relato "Futuro médico" nos adentra en lo que parece ser un suceso cotidiano, que refleja una realidad social. El prestigio de ser médico, parece avanzar en la lectura como un final aparentemente feliz, aunque lleno de presión. Lo que me hace ubicar este relato dentro del lenguaje de la educación, es principalmente el contexto, la educación no sólo proviene de la escuela, no es sólo una instrucción. La forma en la que "Panchito" ha tomado -la decisión- es resultado de la educación que ha recibido en su casa, y lo que a aprendido de su ambiente. Incapaz de negarle la ilusión a su Tío Tacho por su decisión vocacional, transcurre la historia en pequeños sucesos que le dan un giro (esperado) a la historia. La educación no es sólo asistir a una escuela y llevar el más alto promedio, tiene que ver con esta transmisión de experiencias, de aprender de nuestros fracasos, saber reconocer nuestros talentos y también nuestras "areas de oportunidad", de nunca cerrarnos a seguir aprendiendo, recientemente vi una frase en Redes sociales: "Los problemas del mundo no se solucionan porque los inteligentes dudan de todo y los ignorantes no tienen ninguna duda” Y probablemente vaya ad hoc con el tema, después de todo asi como Panchito tiene una brisa de alivio en el relato, nos deja con un buen sabor de boca saber que después de todo es de sabios cambiar de opinión.