Benito Pérez Galdós
La Nela, todos coincidimos en el mismo comentario: yo no la imaginaba fea, sólo descuidada. Y de no ser por la insistencia de Pérez Galdos por el físico que le caracteriza, tal vez uno jamás pensaría en ello. Sin embargo, esta característica es la que más tarde le hace encontrar su destino.
Suena en realidad como una historia tierna, en algún momento, aquellos que somos optimistas confiamos en que, al abrir Pablo sus ojos irá en contra de su familia, con el fin de estar junto al amor de su vida y quien le acompaño como lazarillo todo este tiempo. Pero esto sólo pasaría en una adaptación a cargo de Disney. Lo que Pérez Galdos hace, es en realidad una crítica social a su realidad histórica.
Probablemente podamos relacionar esta lectura con el tema de textos e imágenes. El autor no nos describe la escena tal cual, sin embargo nos aporta la información necesaria para llevar a nuestra versión de los personajes a escena. Y justo este comentario esta relacionado con lo que mencionaba en el primer renglón, nadie imaginó que la Nela fuera fea, hasta que el autor lo afirma. Y tiene doble intención este tema de las imágenes. En el relato, Pablo es ciego de nacimiento y es esta privación de imágenes lo que le lleva a enamorarse de la Nela, y del otro lado la Nela sabe que es fea, su imagen es desaliñada y deforme, ha vivido con esta imagen y ella misma suele menospreciares por ello.
Las imágenes no sólo son mentales, como las que nos hacemos a medida que avanza la obra, situación que particularmente me parece una evolución. Cuando comenzamos a leer y encontramos, por ejemplo el nombre de una persona, le asignamos una estatura, un peso, una tez y otros atributos, pero a medida que seguimos leyendo descubrimos que tanto intuimos del personaje, y que tanto más debemos modificarle o agregarle.
Tenemos otro tipo de imágenes que son la auto-imagen, la que reflejamos en sociedad, la imagen real y la ideal, que viene a ser considerada cualquiera de estas imágenes como un concepto. Podemos notar como la Nela, se tiene en un concepto, como Pablo la tiene en otro y la sociedad en otro más. Estas imágenes no son sólo físicas o sensoriales, no es sólo el aroma de una persona o como es el sonido de su voz, intervienen aspectos psicológicos y sociales en ella. Y los textos de Pérez Galdós, como reflejo del lenguaje son los que vienen a relacionar ambos tipos de imágenes, procurando que no intervengan, sino se complementen en la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario