Rainer Maria Rilke
Nos encontramos ante un relato escrito a modo de diario, un estilo muy pecuilar que a veces me parece irónico, aunque externo. Pareciese que el protagonista vive su vida desde afuera, y aunque resulte paradojico parece que permanece impavido ante las críticas que hace de lo que observa. En priner lugar, si hace una crítica es porque le resulta "incomoda" la situación y no podría estar impavido, sin embargo hace que parezca un comentario al aire, como si nos quisiera llevar (y vaya que lo hace) a su realidad pero sin actuar en ella. Parece estar tan atento pero a la vez descuidado en los detalles que describe. Parece estar más preocupado por la acción que por el lugar, captura el momento sin permitir que le afecte.
Este relato podría entrar dentro del tema de imágenes e ideas, frecuentemente se ve envuelto en la muerte, los recuerdos, y personajes de la sociedad relacionados con su circulo social. Describe la situación con pocos detalles gráficos y es el ambiente el que nos aporta todo. Las imágenes que nos brinda el autor parecen una especie de escenario, listo para traer a escena a los personajes invadidos por la situación.
Una de varias frases que me parecieron realmente interesantes es:
Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor [...] Y tampoco basta tener recuerdos. Es necesario saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la paciencia de esperar que vuelvan.
Aquí esta un link que encontre en la red de la obra:
http://es.scribd.com/doc/97234913/Los-cuadernos-de-Malte-Laurids-Brigge-Rainer-M-Rilke-1910
No hay comentarios:
Publicar un comentario