Luis Cardoza y Aragón
El tema que nos trae a la mente este autor es sin duda imágenes e ideas, desde el título del texto podemos pensar en un sentido más profundo que lo denotado ¿Cómo sería el dibujo de un ciego?, mientras nos adentramos en el texto podemos percibir la analogía claramente, es decir, la incertidumbre, un terreno desconocido.
Resulta inevitable abordar el texto a través de las imágenes e ideas ya que con cada frase podemos encontrarlas, va de lo particular, construyendo el universo de la idea. El lenguaje del autor, vasto y retórico nos aporta los elementos básicos para construir este universo de su relato, con nuestras imágenes. Después de todo es nuetsro bagaje icónico-cultural lo que llevamos a nuestra vida y a nuestros sueños. Ilustramos los momentos -reales e imaginarios- con estas imágenes. Recreamos los paisajes con ellas y después de mucho -o tal vez poco- pensar surge una idea, es yo diría la manera en que se concibe una idea: una inseminación de imágenes en la matriz del pensamiento.
Es por ello que una idea tiene forma, tiene forma de imagen, es por ello que las imágenes nos dan ideas. Y en un sentido más extenso podriamos retomar lo denotado del texto, ¿Cómo sería el dibujo de un ciego? ¿A caso sus ideas tienen formas desconocidas? Las imágenes no sólo son visuales, tenemos 4 sentidos más que construyen nuestra percepción, ¿Cómo sería el dibujo de un ciego? el dibujo tal vez nos parezca burdo e incomprensible, ciertamente pisariamos un terreno desconocido. Sin embargo la construcción del ciego en su entorno resultaría palpable en terminos perceptuales, lleno de textura, olor y sonido, es nada menos que una imagen sensorial, probablemente sin forma y color como le conocemos; sin embargo sigue siendo una fuente de creación, esta imagen puede traernos una idea de nuestro entorno, claro esta desde otra perspectiva -una que no vemos, solo sentimos-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario